title-post

Renovación de cafetales devastados por la roya capturan más de 8 mil toneladas de CO2

Fecha 16/08/21

El Consejo Regulador del Café de Valdesia, Inc. (CRCV), coordinó los trabajos de producción de plántulas en viveros comunitarios para la renovación de plantaciones de café devastadas por la enfermedad denominada “roya del cafeto” en la provincia de Ocoa.

Esta iniciativa, se lleva a cabo con el auspicio de Grupo Humano y se encuentra culminando la fase de producción de 150 mil plantas de café de variedades resistentes a la roya del cafeto en 5 viveros comunitarios instalados en los parajes de Cabirma Arriba, Cabirma Abajo, Palo Grande, Mahoma y Las Auyamas.

Estos viveros comunitarios son atendidos por las mismas familias caficultoras que serán beneficiarias de las plantas producidas, quienes proveen toda la mano de obra requerida para su producción. Los insumos, equipos, semillas, herramientas y supervisión técnica son provistos por el Consejo Regulador del Café de Valdesia y el aporte económico de Grupo Humano y el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE).

Fruto de esta importante iniciativa, 30 familias campesinas podrán renovar sus explotaciones cafetaleras, mejorando su producción e incrementando sus ingresos económicos, al tiempo que se fortalecerá la sostenibilidad climática

de la zona a través de los servicios ambientales que brindará la nueva cobertura vegetal, dentro de los cuales resaltan sus aportes en términos de fijación y captura de gases de efecto invernadero, estimulación del ciclo hídrico, conservación de biodiversidad y preservación de suelos.

Estimaciones realizadas por el CRCV conforme a las directrices del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC 2006), sugieren que las 718 tareas renovadas de café permitirán capturar 8,785 toneladas de CO2 equivalente durante los próximos 20 años, lo que constituye un sensible aporte para la mitigación del cambio climático provocado por las emisiones excesivas de gases de efecto invernadero.

Las familias beneficiarias del proyecto tienen sus plantaciones certificadas con el sello geográfico “Café de Valdesia”, que es la única zona cafetalera del mundo reconocida por la Unión Europea como Denominación de Origen Protegida (DOP). El Consejo Regulador del Café de Valdesia es una entidad sin fines de lucro responsable de la representación, defensa y promoción de esta denominación de origen protegida.