title-post

De la Granja a la Mesa

Fecha 12/08/21

De la Granja a la Mesa, la nueva estrategia para asegurar una alimentación sostenible

El sistema alimentario de la Unión Europea (UE) garantiza alimentos frescos y seguros a todos los europeos. La producción de alimentos no es solo un servicio vital, sino también una fuente de ingresos, ya que los alimentos europeos se exportan a todo el mundo.

Sin embargo, el sector agroalimentario tiene un impacto considerable en el medio ambiente. Aproximadamente un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero procede de los sistemas alimentarios, según un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIECC). El modelo alimentario actual también tiene un efecto perjudicial en la salud de las personas, ya que más del 50 % de los adultos europeos presentan sobrepeso.

La UE persigue el objetivo de transformar la forma de producir y de consumir alimentos en Europa para reducir la huella medioambiental de los sistemas alimentarios, reforzar su resiliencia frente a las crisis y garantizar al mismo tiempo la disponibilidad de alimentos saludables y asequibles para la población actual y para las generaciones futuras.

La Estrategia «De la Granja a la Mesa»

El 20 de mayo de 2020, la Comisión presentó su Estrategia «De la Granja a la Mesa» como una de las iniciativas clave en el marco del Pacto Verde Europeo. A fin de contribuir al logro de la neutralidad climática de aquí a 2050, la Estrategia pretende hacer evolucionar el actual sistema alimentario de la UE hacia un modelo sostenible.

Sin olvidar que la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos son prioridades, los principales objetivos de la Estrategia son:

• garantizar suficientes alimentos y que sean asequibles y nutritivos, sin superar los límites del planeta,
• una producción alimentaria sostenible, también mediante una reducción sustancial del uso de plaguicidas, antimicrobianos y fertilizantes y el aumento de la agricultura ecológica,
• promover un consumo de alimentos y unas dietas saludables más sostenibles,
• reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos,
• luchar contra el fraude alimentario en la cadena de suministro,
• mejorar el bienestar de los animales.

La transición hacia un sistema alimentario más respetuoso con el medio ambiente genera nuevas oportunidades de negocio que tienen efectos positivos en los ingresos de los operadores del sector agroalimentario.

Un sistema alimentario más sostenible también ayudará a proteger la naturaleza y la biodiversidad de Europa. La Estrategia «De la Granja a la Mesa» está en consonancia con la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030, y ambas propuestas se presentan como complementarias.

El Consejo trabaja para hacer avanzar las negociaciones sobre la reforma de la política agrícola común (PAC). La modernización de la agricultura mediante el desarrollo de prácticas agrícolas más sostenibles, al tiempo que se protege la naturaleza y se lucha contra el cambio climático, es uno de los objetivos clave de la reforma de la PAC. Por lo tanto, los objetivos de la futura política de la PAC están estrechamente relacionados con la Estrategia «De la Granja a la Mesa».


Fuente: https://www.consilium.europa.eu/es/policies/from-farm-to-fork/