title-post

Moda efímera vs Moda Sostenible

Fecha 12/08/21

No es secreto que vivimos en una sociedad de consumo. Desde que se creó el pret a porter (o listo para llevar) en los años 50, en la que las grandes casas de diseño crearon colecciones en serie según medidas o tallas predeterminadas que se acomodan a un gran numero de personas, versus los diseños exclusivos y a la medida, la moda se empezó a ser más accesible generando una mayor demanda.

Luego viene el fast fashion, que permite a las clases medias vestir según las tendencias que dictan las grandes marcas a precios accesibles, es así como, si hoy una casa de alta costura genera una colección, mañana esta será copiada por una firma fast fashion y distribuida en semanas al resto del mundo.

Esto aunado al hecho que a través de los años nuestra avidez por la ropa ha crecido de forma alarmante, llegando a tener armarios repletos de ropa si no es que hasta sobre saturados, con prendas de uso desechable (se usa 2 o 3 veces, pasa al fondo del armario y no se usa más o en algunos casos ni se llega a usar).

Esta avidez está dejando una huella negativa en el medio ambiente como podrán ver en las cifras que compartimos más adelante. La suerte es que hay un despertar de conciencia y con esto el nacimiento de propuestas sostenibles y ecoamigables como el caso de la venta y/o alquiler de ropa de segunda mano, o pre-amada, en buenas condiciones y a precios accesibles. También está el caso de confección de ropa y o accesorios con materiales no lesivos para el medio ambiente.

En República Dominicana desde hace unos años se viene gestando esa tendencia con las tiendas de venta de prendas a la moda, ya usadas, en perfecto estado y a precios asequibles como el caso de “The Green Rack”, “Moda Sostenible RD”, “Dress the Part” entre otros, proyectos que promueven el reciclaje de la moda como parte de una vida sostenible.

Están también las opciones de alquiler de piezas: vestidos y accesorios, para eventos en donde se evita el alto costo de adquirir un vestuario que se usará en una sola ocasión, aquí encuentras opciones como “The Statement Room”, “SOSDressRD” entre otras.

MODA EN CIFRAS

La industria de la moda es una de las más grandes del mundo, con una lógica de consumo irracional e insostenible:

• Al año se fabrican 150.000 millones de prendas. Es decir, 62 millones de toneladas de ropa y complementos.
• Del total de ellas el 30% se venden rebajando su precio original. Y otro 30% nunca llega a venderse.
• Ese 30% es una distorsión entre la oferta y la demanda que le cuesta a este sistema 210.000 millones de dólares anuales (si al coste unitario se le aplicase también su impacto medioambiental esta cifra sería mucho mayor).
• Y 460.000 millones de dólares es lo que la economía mundial pierde cada año por las prendas que la industria y la gente tira cuando podrían seguir usándolas perfectamente.
• Según la International Fabricare Institute, la vida media de una prenda de uso común es de entre 2 y 3 años.
• Según la International Fabricare Institute, la vida media de una prenda de uso común es de entre 2 y 3 años.
• El 50% de la ropa que fabrican las cadenas de fast fashion (H&M, Zara) acaba en la basura en menos de un año.
• Eso son 12.8 millones de toneladas de desperdicios que van a parar a vertederos de todo el mundo.
• En la basura… o en las incineradoras. Aunque no lo reconocen, mucha de esta ropa, que no encuentra salida en otros mercados o como donativos a los desfavorecidos, acaba generando nuevas toneladas de co2 al ser quemada.
• ¿Cuantas toneladas de CO2? Demasiadas. Quemar un kilo de ropa supone generar 1.36 kilos de dióxido de carbono por megavatio hora. Es más contaminante que quemar carbón (1.13 kilos por megavatio hora) o gas natural (61 kilos por megavatio hora). De un bien que se ha producido de forma innecesaria.
• Para 2030 la industria de la moda perderá a nivel mundial 52.000 millones de dólares de beneficios sólo por la inversión que tendrán que hacer para afrontar su sobreproducción y el crecimiento de los costes laborales.
• Y, si las predicciones de consumo y población se mantienen, pasaremos de producir 62.000 millones de toneladas de ropa a producir 102.000.
El occidental medio solo se pone una prenda entre 7 y 10 veces antes de tirarla o tenerla guardada acumulando polvo.
• Hoy en día, la industria textil es la segunda más contaminante del mundo, por delante de la ganadera y sólo por detrás de la petrolera.
• Ella sola es la responsable del 20% de todos los tóxicos que se vierten en el agua.


Fuente: https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/150-000-millones-prendas-ropa-al-ano-otras-cifras-que-tiendas-no-quieren-que-pienses https://www.diariolibre.com/estilos/moda/the-green-rack-rd-un-proyecto-de-moda-sostenible-a-tu-medida-FP25089518 https://www.esterxicota.com/estadisticas-moda-sostenible/ https://cnnespanol.cnn.com/2012/09/17/la-moda-efimera-un-dano-permanente-en-nuestro-planeta/