title-post

7 películas sobre la inocuidad de los alimentos

Fecha DD/MM/YY

¿Te has preguntado todos los pasos a los que se expone tu comida para llegar a tu mesa? Estas películas sobre la inocuidad de los alimentos te los muestran.

Los platillos mexicanos como los tacos al pastor o la barbacoa son reconocidos como patrimonio de la humanidad. Sin embargo, es importante conocer de donde provienen o cómo han sido cultivados los ingredientes que utilizan para elaborarlos, porque de estos dependen que nuestra salud no se vea afectada.

De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señala que cada año hay aproximadamente 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por los alimentos. Por ende, garantizar la inocuidad de los alimentos es una prioridad de salud pública y un paso esencial para lograr la seguridad alimentaria. Te contamos más

¿Qué es la inocuidad de los alimentos?

La inocuidad de los alimentos es el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para asegurar que una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud.

Ya que diversos estudios han comprobado que las frutas, verduras y carne, pueden convertirse en una amenaza para la salud de las personas y la economía a nivel mundial.

La FAO señala que la eficacia de los sistemas de control de la calidad e inocuidad de los alimentos es vital. No solo para salvaguardar la salud y el bienestar de las personas, sino también para impulsar el desarrollo económico y mejorar los medios de vida al promover el acceso a los mercados nacionales, regionales e internacionales.

Empero, la responsabilidad no solamente debe ser abarcada por estos sistemas. Todas las personas, tenemos un papel que desempeñar al respecto para garantizar que nuestros alimentos no sean peligrosos para la salud.

Desde la granja hasta la mesa. Debemos asegurarnos de que los alimentos que comemos sean seguros y no dañen nuestra salud.

La alimentación segura es esencial para promover la salud de los consumidores y acabar con el hambre, dos de los 17 principales Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. FAO.

Para generar conciencia colectiva al respecto, el 7 de junio se eligió como el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos (WFSD, por sus siglas en inglés), una fecha cuyo objetivo se centra en ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos.

Y con ello, contribuir a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso al mercado, el turismo y el desarrollo sostenible.

Así que, para unirnos a este movimiento y generar conciencia, escogimos siete películas sobre la inocuidad de los alimentos que necesitas ver y que te ayudarán a entender más sobre el tema, así como la importancia de migrar nuestro consumo hacia uno sostenible. Películas sobre la inocuidad de los alimentos

1. Food, Inc. (2010)

Los autores Eric Schlosser y Michael Pollan exponen a los monopolios corporativos en la producción de alimentos, lo que podría conducir a serios problemas de salud y ambientales.

https://youtu.be/eHJiNC_7wuw

2. Super Size Me (2004)

El cineasta Morgan Spurlock realiza un experimento: solo se alimentará de alimentos de la franquicia McDonald’s durante 30 días para comprobar cómo le afecta física y psicológicamente este reto.

https://youtu.be/SC7-4maK8fY

3. Hungry for Change

Esta película comparte los testimonios de personas que han sufrido problemas alimenticios y muestra entrevistas de expertos en el área de salud y nutrición, que señalan que el problema radica en que en Estados Unidos sobrealimenta a la gente pero que también muestran que hay un gran porcentaje de la sociedad muriendo de hambre.

https://youtu.be/3MvAM97VDE8

4. Jamón, a story of essence (2019)

El documental comparte la grandiosa experiencia que demuestra que el jamón ibérico no es carne y explica que es un concepto más cercano a la orfebrería, que es el arte y técnica de hacer objetos artísticos con oro, plata u otros metales preciosos.

https://youtu.be/nJdfIAQhoII

A lo largo de esta cinta, encontrarás el resultado de un viaje alquímico que empieza con un árbol en la dehesa mediterránea y que necesita de la naturaleza, el tiempo y la pasión para dar sus frutos.

5. That Sugar Film (2014)

Es un documental australiano de 2014 dirigido y protagonizado por Damon Gameau. La película analiza el azúcar oculto en los alimentos y el efecto que puede tener en el cuerpo humano.

https://youtu.be/6uaWekLrilY

6. Ratatouille (2007)

Remy es un residente de París que aprecia la buena comida y tiene un paladar bastante sofisticado. Él desea convertirse en un chef para crear y disfrutar de diversas obras de arte culinarias. El único problema es que Remy es una rata, no obstante, a lo largo de su camino te compartirá el valor de la cocina.

https://youtu.be/2ifKgk5rgWY

7. Soylent Green (1973)

Un detective en el siglo 21 aprende el horrible secreto de la realidad acerca de la escasez de comida. El guion se basó en la novela Make Room de Harry Harrison (1966), que se ambienta en el año 1999 con el tema de la superpoblación y el uso excesivo de recursos que conducen al aumento de la pobreza, la escasez de alimentos y el desorden social.

https://youtu.be/N_jGOKYHxaQ

Por medio de escenas brutalmente resonantes, el director deja en claro una verdad mucho más profunda que involucra la industria alimenticia y todos aquellos platillos que llevamos diariamente a nuestra mesa.

Nuestra selección de películas sobre la inocuidad de los alimentos comparte desde diversos puntos de vista, la necesidad de migrar a un sistema alimentario sostenible y saludable, en donde los recursos no sean explotados ni contaminados.

Sin embargo, como material de apoyo, te compartimos la guía de la FAO que recopila diversas maneras de celebrar el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos y cómo extender estas prácticas a lo largo del año.


Fuente: https://www.expoknews.com/7-peliculas-sobre-la-inocuidad-de-los-alimentos/?omhide=true